Wednesday, May 21, 2014

Barbara Harper en la contraportada del Diari de Tarragona!

- Dar a luz en el agua debe ser peligroso para el bebé...
- Absolutamente no. El peligro viene de los cuidados de una persona que no tiene experiencia. Cuando el médico, la comadrona o la enfermera entienden la fisiología de la respiración del neonato y del nacimiento, pueden relajarse con ello. Pero los inexpertos pueden saltar al agua y tirar del bebé para sacarlo, causando problemas.
- ¿Qué ocurre si respira en el agua?
- No puede. Todavía no respira. Está sumergido cinco o diez segundos. Y empieza a respirar sólo cuando entra en contacto con el aire y la gravedad.
- ¿Nacer en el agua es positivo para el bebé?
- Sí, por lo calmada que está la madre, sin drogas. Usa el agua como apoyo fisiológico. Experimenta menos dolor, y más placer. Y con eso vienen hormonas que tanto la madre como el bebé reciben.
- ¿Es seguro para la mujer?
- Imagínese hacer el trabajo más duro que hace jamás una mujer mientras se relaja en una bañera de agua caliente o nada en el océano...
- Dicho así, no pinta mal.
- El agua te rodea y te aguanta, te deja libre de la gravedad y de la barriga, que pesa. Permite que te pongas en cualquier postura. Pero hay restricciones y recomendaciones sobre quién puede dar a luz dentro del agua.
- ¿No puede cualquiera?
- No. Cada persona es distinta. Pero para empezar, es una opción, una elección. Hay mujeres a quienes les atrae el agua. Yo fui una de ellas.
- ¿Cuándo se despertó este interés?
- En 1983. Di a luz a mi segundo hijo en el agua en 1984.
- Y luego pasó de ser una opción personal a una profesional.
- El parto en el agua entró en los hospitales a mediados de los 70, en Francia. Yo empecé a enseñarlo en 1989, cuando fundé Waterbirth International.
- ¿Qué tipo de mujer puede dar a luz con este método?
- Desde chicas jóvenes de 17 o 18 años a mujeres de 45, ya sean médicos, abogadas... La mujer que he atendido con edad más avanzada tenía 53 años cuando dio a luz su primer hijo.
- ¿Es posible disfrutar de un parto?
- Por supuesto. Se puede tener mucho placer, casi como si estuvieras teniendo relaciones sexuales, aunque la sensación es distinta. Algunas mujeres incluso dicen que es casi orgásmico. El agua ayuda a que así sea.


http://www.diaridetarragona.com/costa/23838/disfrutar-de-un-parto-es-posible

No comments:

Post a Comment