Monday, July 6, 2015

Reflexiones de Participantes

Hemos tenido la suerte de compartir las enseñanzas de Barbara con unos profesionales maravillosos, gracias por vuestra presencia en todos los aspectos!
Aquí reflexiones de algunas matronas. Muchas gracias!




De Dora, Matrona: 
"Aún estoy impregnada de las buenas sensaciones que me ha aportado este curso. Fueron dos días intensos llenos de aprendizaje junto a Barbara y Zeresh, que sin duda me van a servir de mucho en mi recién adquirida profesión de matrona.
Es un curso imprescindible si quieres asistir partos en el agua. Barbara te transmite, con total claridad y de manera sencilla, lo que ella ha ido aprendiendo a lo largo de muchos años y es estupendo como sabe enseñar tanto a partir de su experiencia como de las más novedosas evidencias científicas. Es seguro que te va a descubrir cosas nuevas incluso si ya asistes partos en el agua en tu trabajo como matrona.
Por otra parte, lo que he aprendido con Barbara va mucho más allá del uso de la bañera en el parto. Hemos reflexionado sobre la naturaleza de las mujeres y la fisiología del parto, sobre el aspecto más espiritual de nuestro trabajo, la mecánica de la pelvis, el vínculo con el recién nacido, buenas prácticas… ¡mogollón de cosas! Y resulta muy interesante compartir temas tan variados con alguien de una formación tan amplia como Barbara, con el valor añadido de que ha trabajado en varios países (algunos tan diferentes como China) y te puede aportar una visión muy amplia de nuestro trabajo.
Ha cambiado completamente mi visión del parto desde que he aprendido cómo participa el propio recién nacido y la consideración del mismo como un ser activo, importante y que merece nuestro respeto y admiración desde antes de nacer.
La organización del curso ha sido impecable. La traducción de Zeresh para que no perdiéramos una coma del discurso de Barbara y su manera dulce de estar presente. Los materiales tan amplios que te proporcionan al acabar y el salir de allí con una luz especial dentro que te acompañará para siempre en tu trabajo.
Gracias Barbara. Gracias Zeresh.
Con todo mi cariño, 
Dora"

De Angela, matrona:
"Gracias a la Formación de Bárbara Harper en Madrid, con la colaboración de Zeresh Altork y Emilio Santos, y a la beca que se me facilitó para poder asistir a la misma de manera gratuita, tuve la suerte de compartir la experiencia con diversos compañeros multiculturalmente y multiprofesionalmente, que bajo mi punto de vista hizo más rico el aprendizaje y la interrelación.
Destacaría entre muchos puntos a tratar la importancia de la comunicación emocional con el recién nacido, y los valores del nivel hormonal en situación de estrés y miedo. El
refuerzo de las habilidades de comunicación con la gestante con la que hay que restringir la palabra dolor para evitar sugestión, y hacerla sentir segura y predispuestas a su comodidad. Así mismo, la importancia de fomentar el instinto primitivo, y la utilidad en la práctica de aprender a evaluar las pérdidas sanguíneas en el agua.
Una de las puertas que se abre con el parto en el agua, cuando tenga la suerte y oportunidad de llevarlo a cabo en mi labor profesional y personal sería su utilidad para usar la bañera para reconducir patrones disfuncionales a pesar de que su principal indicación sea para una plena normalidad. Me sirvió de gran utilidad tanto para su aplicación en partos en agua como en partos en tierra el diagnóstico de expulsivo sin tactar, las claves y señales que nos ofrece el cuerpo de la mujer sin necesidad de perturbar su calma.
Así mismo me encantó poder tener referencias bibliográficas y evidencia científica y justificación pertinente en cuanto al tema clave del Primer aliento fisiológico del recién nacido. Finalmente, destacar la gran aplicabilidad de las posiciones fisiológicas que favorece el agua para poder extrapolarlas a otros contextos y situaciones.

Para concluir, agradecer esa reflexión crítica que inspira la formación y sus contenidos, así como la aplicabilidad y utilidad que es tangible a la par que teórica.
Muchas gracias por la gran oportunidad que me han brindado al poder asistir a la formación del Parto en el Agua."

De Antonio, Matrona:
"La formación que tuve la oportunidad de recibir en Madrid de mano de Bárbara Harper supuso para mí una apertura mental y profesional muy difícil de describir. Me considero un profesional sanitario con un especial interés en el parto en el agua y el parto imperturbado pero estar al lado de una persona que lleva tantos años dedicados a salvaguardar la salud de tantas familias en el momento más crucial de sus vidas fue un verdadero placer. La capacidad de Barbara para transmitir su conocimiento y defender la normalidad con base científica ha sido toda una inspiración para mí.
Espero poner en practica todo lo que hemos aprendido en el hospital donde soy el responsable de las matronas y me gustaría implantar una filosofía más respetuosa con las mujeres, sus parejas y sus bebes en este nuevo centro en Marbella.
Dentro del curso pude aclarar muchas de las dudas y, por qué no decirlo, miedos que tenía con respecto al parto en el agua. Al escuchar las palabras de Barbara se conectaron  cosas que he habían sucedido atendiendo partos en el agua con la evidencia científica y experiencias que compartió con nosotros. Creo que estoy en el momento para iniciar mi labor de investigación y poder aportar mi granito de arena a esa gran labor que Waterbirth international está realizando en todo el mundo. Necesitamos desarrollar un gran archivo científico donde confluya todo el conocimiento, experiencias y estudios de los profesionales que alrededor del planeta están realizando una labor que tendrá un gran impacto en esta generación y las que están por llegar. Necesitamos defender algo sagrado, algo primitivo pero que encierra el secreto que hace que seamos el mamífero más especial de la tierra aunque simplemente seamos un mamífero más.
Nuestra llegada al mundo, los primeros segundos, las primeras horas, van a esculpir como vamos a ser en el futuro y todos podemos salvaguardar este momento si  trabajamos desde el respeto, el conocimiento, la ciencia y el cariño hacia nuestra raza.
Solo puedo decir que estos dos días han hecho que piense en el trabajo que hago, por que lo hago y como debo hacerlo y me reafirman en mi deseo de poder seguir ayudando, y protegiendo algo que es más sagrado y más importante que nosotros mismos como individuos.
Barbara  debería impartir este curso en el aula magna de cualquier universidad importante de medicina en España porque nos enseña lo más básico y lo más importante que es el amor y el respeto por la gente que cuidamos y que a veces dentro de la técnica, la ciencia y la tecnología podemos olvidar, podemos perdernos en un mar de cables y no ver a la persona que está frente a nosotros atravesando el camino más importante de su vida que es la llegada de un nuevo ser humano que emerge de otro.
Solo tengo palabras de gratitud
Gracias Barbara
Atentamente
Antonio Manuel  Rivera Garcia
Matrona Hospital Ceram, Marbella"

De Ester, matrona:
"Ante todo, agradecer la oportunidad.Vine con mucha ilusión y me marché con un montón de ideas y reflexiones en mi cabeza, ideas que poco a poco deberán irse materializando.
A nivel laboral, soy plenamente consciente de mi trabajo como matrona, y de lo que significa un buen soporte  y acompañamiento hacia las mamás, bebés y familia durante estos momentos tan importantes de las vidas de las personas. Como responsable del servicio, nuestras directrices, nuestra tendencia de trabajo...  están enfocados al parto respetuoso, a no intervenir si no es necesario, a que las mamás puedan decidir cómo desean su parto.  Ahora bien, una vez visto cómo Barbara trabaja, me he dado cuenta que todavía podemos mejorar mucho en cuanto respetar tiempos,  espacios, silencios, iluminación…
Lo primero que hice al regresar del curso fue hablar con el equipo de matronas, hacerles reflexionar sobre la regla de los 5 centímetros, cambiar el protocolo de la aplicación del agua como método para aligerar el dolor de parto.
Sé que es muy importante insistir en que los ginecólogos / obstetras se formen, y pierdan el miedo que tienen a lo desconocido.  Entiendo que trabajamos en un hospital pequeño, aislado, pero poco a poco debemos demostrarles que a menor intervención, mayores son los resultados obstétricos favorables y mayor la satisfacción de las mamás.

Este curso me ha servido de análisis, a mí y al resto del equipo,  sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

De todo corazón, muchas gracias por esta oportunidad."

No comments:

Post a Comment